top of page

Proyecto de Graduación: Encofrado Textil

La investigación se divide en cuatro fases de experimentación. En las fases iniciales se explora la relación entre la tela y el concreto y como el molde flexible tras el vertido del hormigón adopta, por la propia presión del líquido, una forma que obedece al conjunto de tensiones sobre la tela, la gravedad y al patrón con que se confeccione el molde. De esta manera, el concreto da forma al molde flexible por su propio peso y luego recibe la forma que este molde le determina, lo que genera una relación intrínseca entre la forma y el proceso, la expresividad y la racionalidad. 

 

En la tercera fase experimental se evalúa los parámetros de versatilidad, eficiencia y replicación de los encofrados textiles por medio de un sistema modular de octaedros truncados, como estructura de soporte, y un patrón textil que permitiera el desarrollo de los encofrados en tres dimensiones; esto para poder precisar detalles sobre las mezclas de concreto, textiles y costuras en un sistema controlado, y así valorar la capacidad del encofrado textil para crear formas estructuralmente optimizadas, con bajo uso de materiales y arquitectónicamente  más interesantes. 

 

Para concluir la experimentación, se aplicaron los parámetros y evaluaciones de los procesos anteriores en un modelo de escala antropomórfica que permitiera entender, como a través del encofrado textil la materialidad del concreto se muestra ligada a la forma, la superficie y la textura.

 

 

bottom of page